1 de octubre de 2024 - 1:27 PM
Por La Redacción
23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), dos exagentes de la PNC y 10 civiles, supuestos miembros de estructura criminal dedicada al tráfico ilegal de personas, fueron capturados tras un operativo realizado en Esquipulas, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y la Ciudad de Guatemala.
En total se realizaron 34 allanamientos, en los que participó la PNC, la Unidad de Investigación Criminal Transnacional en coordinación con la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América HSI.
Algunos de los delitos por los que se solicitaron las aprehensiones son asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho pasivo y activo e incumplimiento de deberes.
En este operativo también fue detenida una persona que tenía orden de aprehensión vigente por el delito de lavado de dinero u otros activos. Además, se incautaron cuatro vehículos, un arma de fuego y dinero en efectivo.
De Esquipulas a Estados Unidos
El Ministerio Público indicó que, de acuerdo con los hechos investigados y documentados por la unidad especializada, se estableció la existencia de una organización criminal dedicada al traslado de migrantes desde Esquipulas hacia la ciudad de Guatemala y posteriormente hacia Ayutla, San Marcos, para hacer el traslado a México, con destino final hacia los Estados Unidos de América.
Asimismo, determinaron que para poder movilizarse en los distintos departamentos específicamente del oriente, existía una coordinación previa con agentes de la PNC; a cambio de un pago previo con la estructura daban una clave que funcionaba para que se movilizaran libremente en una cierta parte del territorio. En cada departamento tenían una clave con la policía, de igual forma operaban en la costa Sur.
También se estableció que cuando hacían el alto a buses llenos de migrantes no los detenían y regresaban a los albergues de migración, sino que les exigían pagos incluyendo a los pilotos de los vehículos.