11 de septiembre de 2023 – 3:40 PM
Por Wilmer Yax
Quetzaltenango. La Fundación Ayúdame a Vivir (AYUVI) que atiende casos de cáncer pediátrico, atiende al año aproximadamente 650 a 1 mil casos al año, un porcentaje que esperan superar con el paso de los años.
Según explicó Fernando Estrada, representante de AYUVI en la actualidad no se atiende el 100 % de casos en Guatemala.
“Nosotros desarrollamos entre 900 a 1200 casos cada año. Por cada paciente que atendemos hay un paciente que no sabe que tiene cáncer, solo estamos atendiendo a la mitad de la población”, explicó Estrada.
De cada 100 casos, 38 son del occidente de Guatemala, se les atiende en la clínica de Quetzaltenango algunos casos con tratamientos ambulatorios y en otras oportunidades se tiene que hospitalizar hasta 6 meses.
Datos clave
- El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
- El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
- En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.