18 de noviembre de 2024 - 11:30 AM 
Por La Redacción 


Desde la formación del ciclón tropical Sara, las condiciones climáticas en Guatemala se han caracterizado por fuertes vientos, intensas lluvias y el aumento en el nivel de los ríos, lo que ha generado diversas emergencias en varias regiones del país.


Ante esta situación, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha implementado acciones de prevención y respuesta en coordinación con las autoridades municipales, departamentales e instituciones del Sistema CONRED.


Alta Verapaz, El Progreso, Escuintla, Izabal, Petén, Quiché, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Zacapa han sido los departamentos más afectados por la caída de árboles, inundaciones, derrumbes, deslizamientos, colapso estructural, socavamiento y grietas en el suelo, con un total preliminar de 61 emergencias registradas hasta el momento.


En el departamento de Petén, dos albergues fueron habilitados para recibir a las personas afectadas. Los albergues se encuentran en:


  • Poptún: Iglesia El Nazareno, barrio El Centro Machaquilá, con 20 personas albergadas.
  • Dolores: Estación de Bomberos Municipales, barrio El Centro, con 7 personas albergadas.


Además, los Equipos de Intervención Estratégica y los Equipos de Respuesta Inmediata, junto con especialistas, se encuentran trabajando en Alta Verapaz, Izabal y Petén, apoyando el Sistema Escalonado de Coordinadoras para la respuesta estratégica y táctica en las áreas afectadas.


La CONRED también ha emitido un aviso para el día de hoy, ya que se prevé el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, lo que podría generar lluvias acompañadas de actividad eléctrica en las regiones del sur, centro, occidente y algunos sectores de la Franja Transversal del Norte.


Por ello, se hace un llamado a la población para que se involucre activamente en los Planes Locales de Respuesta y siga las recomendaciones de las autoridades locales, con el fin de minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de todos los guatemaltecos.


La CONRED continuará monitoreando las condiciones climáticas y activando los protocolos necesarios para atender las emergencias y mitigar los efectos del ciclón tropical Sara en el país.