9 de octubre de 2024 - 2:00 PM 
Por La Redacción 


Fernanda "N", de 39 años, y Catarina "N", de 21 años, abuela y madre del niño fallecido en Nebaj, Quiché, han sido detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) en el cantón Jolopxan, acusadas de estar implicadas en la muerte del menor, ocurrida el pasado 23 de septiembre. Ambas mujeres fueron capturadas el 7 de octubre y son requeridas por un juzgado del municipio en mención.


Catarina "N" enfrenta cargos de parricidio, maltrato contra menores y encubrimiento propio, mientras que Fernanda "N" ha sido sindicada de homicidio y encubrimiento propio.


Detalles del caso


El 23 de septiembre, vecinos de Nebaj denunciaron la sospechosa situación al observar a los familiares de la víctima ingresando un ataúd blanco a su domicilio y realizando un velorio a puerta cerrada. Al llegar al lugar, las autoridades recibieron dos versiones de la muerte del niño: una señalaba que el pequeño murió asfixiado, mientras que otra indicaba que se había ahogado mientras comía.


El 25 de septiembre, en un allanamiento en el cantón Vipila, las autoridades localizaron a un adolescente de 16 años, quien guardaba en su celular imágenes que lo mostraban agrediendo al niño fallecido. El menor fue remitido al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.


Con la detención de Fernanda y Catarina, suman dos capturas de mujeres y la remisión de un adolescente, mientras las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias de la muerte.