18 de abril de 2024 - 11:50 AM
Por Wilmer Yax 


Con el inicio de la Semana Santa, el Hospital Regional de Occidente ha  identificado que los casos más frecuentes durante esta época del año están relacionados con accidentes de tránsito, intoxicaciones alimentarias y golpes de calor.


Los accidentes viales, especialmente aquellos que involucran motocicletas y vehículos particulares, encabezan la lista de atenciones. Muchos de estos incidentes son provocados por exceso de velocidad, sobrecarga de vehículos o imprudencias al volante, en un contexto donde miles de personas se movilizan dentro y fuera del departamento.


Otro tipo de emergencia habitual en esta temporada son las intoxicaciones, tanto por consumo de alimentos en mal estado como por exceso de bebidas alcohólicas. Estas situaciones son comunes debido al aumento en la preparación de comidas al aire libre, ventas ambulantes y celebraciones familiares.


Asimismo, el golpe de calor y la insolación representan un riesgo importante, especialmente para niños, personas mayores y quienes participan en actividades al aire libre bajo el sol sin protección adecuada.


“Son tres factores clave que se presentan cada año: los accidentes, las intoxicaciones y las afectaciones por calor. En todos estos casos, lo más importante es la prevención”, indicaron autoridades del hospital.


Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social activó a desde el jueves 10 de abril a las 8:00 a.m. la alerta roja institucional, lo que implica que todas las entidades del sistema de salud estarán en máxima disponibilidad operativa.