2 de agosto de 2023 - 8:30 AM
Por Enrique Calvillo
Con trabajos de remodelación incompletos y reparaciones aún por realizar, a partir del martes 1 de agosto el Aeropuerto Los Altos de Quetzaltenango cambió de categoría y podrá recibir vuelos internacionales, pero por ahora, solo privados o chárter.
Francis Argueta, director general de Aeronáutica Civil, indicó que ahora se podrá recibir vuelos internacionales en cualquier momento, "lo que estamos generando es una plataforma para tener una conectividad con todo el occidente del país”.
Argueta añadió que por el momento se reciben vuelos privados o chárter, en la mañana o tarde y una vez las condiciones climáticas lo permitan, "la meta es que en un futuro no muy lejano podamos recibir vuelos comerciales", dijo el director.
A partir de diciembre, se recibirán vuelos nocturnos, mientras tanto, está pendiente la aplicación de pintura y señalización de pista, lo que se prevé que finalice en las próximas semanas.
“Estaremos asignando controladores aéreos, las luces de pista estaremos instalándolas en noviembre o diciembre, para recibir vuelos durante las 24 horas”, puntualizó.
Los Bomberos Voluntarios instalará un puesto de atención ante cualquier eventualidad que se registre en el perímetro y en el interior del aeropuerto.
“Estaremos en apresto a partir de hoy por el Aeropuerto Los Altos de Quetzaltenango, serán 8 los elementos que permanecerán aquí, estamos a la espera de que Aeronáutica Civil nos proporcione un espacio idóneo para la instalación de nuestro campamento”, señaló Walter García, director de Bomberos Voluntarios.