14 de octubre de 2024 – 4:00 PM
Por La Redacción


El alcalde municipal de San Miguel Acatán, Huehuetenango y vecinos de la localidad evidenciaron mediante varios videos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC),  que habrían incurrido en un acto de corrupción al aceptar soborno, tras la detención de dos hombres que viajaban en una motocicleta con reporte de robo.

 

Elementos de las fuerzas de seguridad realizaban operativos de identificación de vehículos y vecinos en la comunidad de Yucajo, ahí verificaron los datos de la motocicleta M 305KYX y corroboraron que ésta tenía reporte de robo por lo que procedieron a la detención de los dos tripulantes.

 

Momentos de tensión se vivieron en la cabecera municipal pues los pobladores afirman que los agentes Augusto Bernabé Cristóbal, jefe de la subestación policial, además de Edwin Orlando Recinos y Selvi Gómez González habrían recibido dinero a cambio de dejar en libertad a quienes momentos antes habían detenido.



De la situación se notificó al alcalde de la localidad quien acudió a la subestación a solicitar un informe, además, autoridades comunitarias acompañaron el proceso pues aseguraban que en la subestación había dinero, éste efectivo se encontró en el servicio sanitario sumando en total Q8 mil. Los agentes elaboraron un informe donde se indica que un abogado estaría involucrado y que en su oficina habían Q12 mil.


Los pobladores molestos por el actuar de los uniformados solicitaron el cambio de todo el personal, los tres agentes señalados de cometer este acto de corrupción fueron esposados para ser sacados del lugar, el departamento de comunicación de la Policía Nacional Civil, informó que el personal de ese municipio fue removido y todos están siendo investigados por el Ministerio Público y la Inspectoría General de la PNC.


Pobladores solicitaron a los agentes comprometerse con su labor y dedicarse a resguardar la seguridad de los vecinos y no convertirse en delincuentes con uniforme.