15 de noviembre de 2024 - 11:00 AM
Por La Redacción 


El esfuerzo y la ilusión por alcanzar el Campamento Base del monte Everest, ha tenido su recompensa para tres guatemaltecas, quienes lograron su objetivo este 14 de noviembre. 


Las montañistas Luisa Fernanda Juárez, quetzalteca y capitana, y sus compañeras de travesía Olivia Barrios, de Quiché, y Paola Fuentes, de San Marcos, son integrantes del grupo “Montañando Ando”, y quienes lograron completar esta hazaña. 




Al llegar al Campamento Base del Everest, que es la montaña más alta del mundo y que marca la frontera entre China y Nepal, las montañistas alcanzaron una altitud de 5 mil 364 metros.


Las guatemaltecas comenzaron su recorrido el pasado 7 de noviembre y lograron llegar al Campamento Base este jueves 14 de noviembre a las 12.29 horas de la tarde. 

Para llegar completaron 100 kilómetros, con ascensos de aclimatación. 




Dos campamentos 

El Campamento Base del Everest, en realidad, son dos campamentos base, ubicados en lados opuestos del monte Everest. 


El Campamento Base Sur se encuentra en Nepal a una altitud de 5 mil 364 metros, mientras que el Campamento Base Norte está en el Tíbet a 5 mil 150 metros. 


Miles de senderistas visitan el campamento base cada año para disfrutar de la belleza de la región y desafiarse a sí mismos con la altitud.