23 de julio de 2024 – 3:40 PM
Por Wayner Fuentes

 

Las autoridades de salud en San Marcos han indicado que se tiene más de 220 casos dengue activos en varios municipios, luego que las personas siguen sin retirar los recipientes con agua, lugar donde se mantiene el zancudo transmisor de la enfermedad, hasta la fecha se habla de un fallecimiento.

 

“Se está trabajando la abatización (proceso de control de vectores, específicamente dirigido a eliminar larvas de mosquitos en áreas de agua estancada). Varias municipalidades se han sumado a este proceso de apoyar para detener la enfermedad, comprando fumigadoras, pero es necesario que las personas también realicen limpieza en los hogares para poder evitar la propagación del zancudo transmisor” indicó Juan Pablo Velásquez de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de San Marcos.

 


Las autoridades de salud recomendaron usar repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

 

El promedio de casos se ha mantenido en 200 en los últimos meses, según registros de autoridades de salud, a pesar que las muestras son altas en estadísticas, pero varias resultan negativas, al tener fiebre o vómitos es necesario acudir a un servicio de salud para realizarse la prueba, mientras tanto se debe de seguir con el cuidado.