21 de  julio de 2023 - 10:48 AM 
Por Enrique Calvillo


En una reunión interinstitucional presidida por el gobernador departamental de Quetzaltenango y el delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, se procedió a la activación de la alerta naranja institucional, en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia -COE-, para estar en apresto ante posibles incidentes meteorológicos provocados por el fenómeno de El Niño. 


“Este fenómeno climático comenzó a ser notorio en gran parte del territorio nacional y en Quetzaltenango la forma en que se manifestará será con la disminución de las lluvias, descenso de temperaturas en horas de la mañana y altas temperaturas en horas del mediodía y la tarde lo que provocaría además una sequía en sectores de la bocacosta del departamento”, señaló Pedro Ventura, delegado departamental de la Conred. 


La alerta estará activa por tiempo indefinido, será la Conred a través del delegado departamental el encargado de monitorear y establecer los cambios que puedan presentarse con base en el monitoreo de Insivumeh.


“Vamos a trabajar de la mano con técnicos de Insivumeh para conocer los reportes emitidos por la estación central del ente meteorológico, por lo que no sabemos aun cuando se estará desactivando dicha alerta”, manifestó Ventura. 


La coordinación de la alerta será con instituciones como el MAGA, SESAN, Área de Salud, entre otras, debido a los problemas que pueda ocasionar el fenómeno de “El Niño”.