8 de mayo de 2024 - 12:50 PM
Por La Redacción 


El presidente Bernardo Arévalo se pronunció tras el amparo provisional que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó a la fiscal general Consuelo Porras, quien busca evitar ser removida del cargo. 


En el amparo, la CC indica que el mandatario debe abstenerse de todo acto que fuera del marco constitucional y legal atente contra el mandato para el cual fue electa la fiscal general. Sin embargo, no hace alguna referencia a la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público que promueve el presidente. 


“La CC ha confirmado que la reforma legal de la Ley Orgánica del MP es la ruta correcta para eliminar el obstáculo que la lucha contra la corrupción enfrenta en Guatemala. Seguimos adelante”, afirmó el gobernante. 


Arévalo recordó que la iniciativa está ahora en manos del Congreso de la República, “hoy está en ellos y ellas aprobar la reforma para permitir que la fiscal general rinda cuentas”, expresó. 


Y añadió que algunos de los legisladores están siendo amenazados para evitar que la reforma se concrete. 

“Sabemos que algunos de ustedes están siendo víctimas de amenazas y extorsiones para votar en contra de esta reforma, los instamos a no ceder a estas presiones, votando a favor de las reformas se le está poniendo fin a la era del miedo y la oscuridad y se responde al clamor del pueblo de Guatemala”, apuntó. 


Finalmente, hizo un llamado a la población a acuerpar a los diputados que están dispuestos a votar a favor de la iniciativa.