2 de enero de 2025 - 7:10 AM
Por La Redacción/Con información de VOA


Incluso antes de que se calmara la conmoción por el letal ataque terrorista del día de Año Nuevo en Nueva Orleans, los primeros indicios de la investigación apuntaban a un escenario que las fuerzas de seguridad y los agentes de seguridad estadounidenses han temido durante mucho tiempo: un complot inspirado al menos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).


El FBI confirmó el miércoles los informes de que el sospechoso había colocado una bandera del EI en la camioneta que utilizó para atropellar a una multitud en Bourbon Street en las primeras horas de la mañana del miércoles antes de morir durante un tiroteo con la policía.


Este atentado ocurrió cuando una camioneta Ford F-150 irrumpió en la multitud que festejaba en la icónica calle Bourbon, dejando un saldo de al menos 15 muertos y más de 30 heridos.


El miércoles por la noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el FBI descubrió que el sospechoso había tomado otras medidas "apenas horas antes del ataque" para dar a conocer su lealtad.


Shamsud-Din Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años y exreservista del Ejército, había "publicado videos en las redes sociales que indicaban que estaba inspirado por ISIS", dijo Biden, utilizando otro nombre para el grupo terrorista.


Independientemente de que haya otros conspiradores o conexiones, los detalles del ataque de Nueva Orleans en sí se corresponden con tácticas que los propagandistas del EI han defendido durante mucho tiempo.


"La situación es muy fluida", agregó Biden. "La comunidad policial y de inteligencia sigue buscando conexiones, asociaciones o co-conspiradores", dijo.


Sin embargo, esa investigación incluyó la ejecución de órdenes de allanamiento en varios lugares de Nueva Orleans y otros estados, una operación del FBI y otros funcionarios policiales en una intersección de tráfico en Houston y preguntas sobre si podría haber alguna conexión con el estallido de un Tesla Cybertruck frente al Hotel Trump en Las Vegas.


“Lo que vimos encaja con el patrón común que hemos visto en el Estado Islámico durante algún tiempo”, dijo Aaron Zelin, miembro del Washington Institute for Near East Policy, que se especializa en yihadismo. “Han estado pidiendo ataques con atropellos durante años”.


“Todos los días hacen llamados a partidarios, posibles reclutas, cualquiera que haga algo en su nombre”, dijo Zelin a la Voz de América.


Uno de los primeros ataques vinculados al EI en los que se utilizó un vehículo como arma tuvo lugar en Niza, Francia, en 2016. Un francés de 31 años nacido en Túnez, divorciado y que sufría de depresión, irrumpió en una celebración del Día de la Bastilla y mató a más de 80 personas.


Meses después, un tunecino de 24 años utilizó un camión para atropellar a la multitud que se congregaba en un mercado navideño de Berlín y mató a 13 personas. También publicó un vídeo en el que prometía lealtad al EI antes de llevar a cabo el ataque.


El EI también se atribuyó un atentado con un camión en Nueva York en noviembre de 2017 en el que murieron al menos ocho personas, en el que los agentes de policía afirmaron que el atacante siguió las instrucciones del EI sobre los ataques con vehículos "casi al pie de la letra".


Aunque el grupo terrorista EI se retiró de la presión antiterrorista en lugares como Siria y Afganistán, sus líderes nunca abandonaron la búsqueda de inspirar ataques en todo el mundo.