12 de julio de 2024 - 9:00 AM
Por Raúl Juárez


El atleta Marcos Cruz, quien representa al atletismo en Quetzaltenango, recientemente destacó al ser doble medallistas en el Campeonato Mayor Centroamericano, que se desarrolló en El Salvador: ganó medalla de oro en los 1 mil 500 metros y medalla de plata en los 3 mil con obstáculos.


Marcos, es originario de Jutiapa, pero debido a un proyecto de retención de talentos, de la Federación Nacional de Atletismo, tuvo que migrar a Quetzaltenango, tierra que lo ha adoptado desde hace varios años, y a la cual él representa en los eventos nacionales.


Bajo la dirección del entrenador quetzalteco, Jorge Citalán, Marcos se ha ganado un espacio en el atletismo nacional y con 23 años se ha convertido en uno de los referentes del atletismo, especialmente en las pruebas de medio fondo.




Marcos ahora buscará seguir en esa ruta ascendente de su carrera. Por el momento, eventos del ciclo olímpico se han acabado, sin embargo, él no quita el dedo del renglón de figurar en el próximo ciclo olímpico, donde espera avanzar lo más lejos posible.


Una de las limitantes que tiene el atleta, es que cuenta con poco apoyo, especialmente en el trámite de la visa para poder competir en eventos internacionales. 


“Tengo el sueño de competir en un ciclo olímpico, pero es complicado debido a que uno necesita foguearse internacionalmente, algo que es costoso y no se cuenta con una visa para viajar a donde entrenan los mejores. Espero que se pueda dar esa oportunidad de competir fuera para que mejore mi nivel”, expresó el atleta de 23 años.