11 de septiembre de 2024 - 11:30 AM
Por La Redacción 


El Congreso de la República aprobó un nuevo incremento para los pensionados y jubilados del Estado, por medio del Decreto 18-2024, el cual, pese a múltiples discusiones, obtuvo el apoyo de 129 diputados.


Sin embargo, la normativa presenta varios cambios respecto de lo que se había prometido inicialmente. Uno de ellos es que el aumento no se otorgará este año y tampoco será de Q1,500.


La diputada Sonia Gutiérrez, quien lideró el análisis del proyecto en la Comisión de Trabajo del Legislativo, explicó por qué se hicieron tales modificaciones y aseguró que fueron necesarios algunos acuerdos políticos.


La parlamentaria refirió que en la ampliación presupuestaria que se autorizó recientemente se incluyeron Q300 millones para un aumento a las pensiones del Estado.


Según dijo, eso cubriría el porcentaje previsto para este año y el complemento, que serían Q1,000 o lo necesario para que los aportes más bajos alcancen el equivalente a un salario mínimo (unos Q3,200), llegaría en 2025.


"Consideramos, entonces, que ya había un incremento significativo este año", expresó Gutiérrez.


Asimismo, se refirió a que el tope en la pensiones quedó en Q7,000 y no en los Q8,000 que se había planteado originalmente, debido a los consensos que se buscaron para lograr la aprobación.


"Sin embargo, siempre vimos la prioridad de que haya un apoyo a los jubilados", añadió.