15 de enero de 2024 - 12:45 AM
Por  Carlos González 

En una sesión solemne, el Congreso de La República de Guatemala realizó la juramentación y dio formal posesión al binomio presidencial, encabezado por el presidente César Bernardo Arévalo de León  y la vicepresidenta, Karin Larissa Herrera Aguilar.


La sesión se realizó en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el presidente estuvo acompañado por su esposa y la vicepresidenta por sus dos hijos.


A la transmisión de mando asistieron algunos representantes de organismos internacionales y cuerpos diplomáticos de varios países, aunque algunos decidieron retirarse debido al atraso que se originó al no ser juramentada la nueva Junta Directiva del Congreso, misma que se realizó pasadas las 9:00 p.m. 



“Mediante la unidad y la confianza lograremos transformar el panorama político para Guatemala. Este honor es fruto de la confianza esperanzadora y sincera que todos los guatemaltecos han depositado en nuestro proyecto. Es un compromiso que asumimos con humildad y determinación”, dijo Arévalo en su alocución, durante su primer discurso. 



El presidente, remarcó que nunca más permitirá que la violencia sea empleada para preservar agendas políticas, no permitirán que las instituciones se dobleguen otra vez ante la corrupción y la impunidad. 

Ofreció ampliar los servicios de salud, implementará un programa que permita al estado asegurar la vacunación y acceso a medicamentos para tratar enfermedades crónicas. 

Se implementarán medidas para expandir el sistema educativo y asegurar pertinencia cultural para los niños y jóvenes, entre otros proyectos que mencionó. 


Alejandro Giammattei ausente en la transmisión de mando

En representación del gobierno saliente, únicamente asistió el vicepresidente Guillermo Castillo, Giammattei, envió una nota al Congreso de la República, en donde explicó que entrega las insignias de mando. 



Giammattei se despide 


"Hoy termina mi periodo y con esto fortalecemos la democracia en nuestra Guatemala. Gracias por concederme la más grande honra de servir a mi país. ¡Que Dios bendiga a Guatemala!", manifestó en sus redes sociales.