13 de enero de 2025- 11:00 AM
Por Yulisa Gutierrez
El Club Rotario de Huehuetenango hizo entrega de un camión para combate de incendios que cuenta con escalera incorporada, la entrega se realizó a la 17 compañía de Bomberos Voluntarios. Esta unidad se logra adquirir con fondos de las inscripciones de atletas que han corrido el Ascenso a Los Cuchumatanes.
Con alegría y emoción, el cuerpo de socorro recibió la noticia pues este vehículo es indispensable ante la cantidad de incendios que se han atendido en los últimos años en el departamento y varios de estos bastante complejos para sofocar las llamas.
Jorge Juan de León, presidente del Club Rotario indicó que, los fondos para adquirir el camión se obtuvieron del pago que atletas han hecho en varias ediciones del Ascenso a Los Cuchumatanes, carrera emblemática de Huehuetenango y que es bastante exigente.
“Agradecemos a los atletas pues su participación permite que el sueño que nuestros Bomberos tenían sea hoy una realidad”, expresó.
Este camión se adquirió en una subasta en Nebraska, Estados Unidos, y se ganó tras una oferta de $40,000, posteriormente fue llevada a Houston desde donde, vía marítima, fue trasladada al puerto Santo Tomás de Castilla para finalmente llegar a su destino.
De este tipo de motobomba en Guatemala solo hay seis unidades siendo ésta, denominada 1717, la más moderna y que estará al servicio en Huehuetenango.
Walter Gómez, jefe bomberil del departamento, indicó que con esta unidad se puede combatir el fuego en edificios de varios niveles, el personal de la 17 compañía ya está en entrenamiento para la utilización de la misma.
“Esta unidad además de combatir incendios en alturas, rescate y evaluar áreas de posible colapso que anteriormente nos era complicado llegar, muy importante que también permitirá minimizar el riesgo para nuestros elementos”, indicó.
La escalera de este camión logra una altura de 75 pies y facilitará las labores de los rescatistas, a este camión se suma una dotación de equipo que alcanza los Q600 mil.