13 de enero de 2025 - 6:00 PM
Por La Redacción
El presidente Bernardo Arévalo confirmó la renuncia de los gobernadores de Guatemala, Baja Verapaz, Jalapa, Quiché y del departamento de Suchitepéquez.
“Hemos decidido realizar cambios en el equipo de gobernadores, las gobernaciones del país tienen un mandato de coordinar la ejecución de proyectos en beneficio de las comunidades y van a ir adoptando una importancia creciente en el marco del desarrollo e implementación de los Gobiernos Departamentales”, explicó el mandatario.
De esa cuenta, el jefe del Ejecutivo dio a conocer el nombramiento de los nuevos profesionales que asumirán las gobernaciones en Guatemala, Baja Verapaz, Jalapa, Quiché y Suchitepéquez:
Los nuevos gobernadores
Guatemala
Mauricio Roberto Bernard Alvarado
Baja Verapaz
Susana Gularte Estrada
Jalapa
Brenda del Carmen Raymundo Guzmán
Quiché
Hernán Carlos Ríos
Suchitepéquez
En los próximos días se dará a conocer el nombre.
Las autoridades explicaron que la elección de los nuevos gobernadores forma parte de los listados que fueron proporcionados en su momento por sociedad civil, es decir no se recurrió a solicitar nuevas ternas, debido que el análisis legal evidencia que no es necesario proceder al mecanismo de ternas.
Llamado a la fiscalización pública
El mandatario indicó que actualmente se cuenta con un presupuesto que ha incrementado los recursos disponibles para la ejecución de obra pública en los territorios.
Por lo que enfatizó que a cada Gobernación Departamental le corresponde la enorme responsabilidad de que todos los recursos sean implementados de manera honesta y eficiente en beneficio de las comunidades.