5 de julio de 2024 - 3:15 PM
Por La Redacción 


Tras el enfrentamiento ocurrido el pasado 28 de junio entre sicarios de los carteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala, que dejó como saldo 19 personas fallecidas, se ha realizado un proceso de identificación de las víctimas. 


El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó este viernes que siete cuerpos corresponden a connacionales.


“El Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, confirmó la identificación de siete cuerpos, todos de origen guatemalteco”, refirió la Cancillería guatemalteca. 


Asimismo, indicó que se iniciará el proceso para ubicar a las familias de los identificados.


Apoyo interinstitucional

El Consulado Guatemalteco junto a autoridades de Chiapas iniciaron el 2 de julio el trabajo conjunto para identificar a los fallecidos en un enfrentamiento armado  en el municipio de La Concordia, Chiapas, el pasado 28 de junio.


En ese lugar se reportó un enfrentamiento entre dos grupos delictivos de la zona fronteriza, informó el Consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez.


Ese día las autoridades mexicanas iniciaron con el proceso de levantamiento individual y resguardo de evidencias.


En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó la verificación de los documentos de identidad que acompañaban a los cuerpos.


Además, se solicitaron los registros dactiloscópicos para trasladarlos a las autoridades mexicanas. Esto permitirá que se puedan llevar a cabo los cotejos correspondientes para la identificación plena de cada uno de los cuerpos.


El consulado estará brindando información oficial del caso cuando lo considere pertinente, debido a que la investigación se encuentra en desarrollo.


Los hechos

El 28 de junio se reportó un enfrentamiento entre sicarios de los carteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera sur de México, en el estado de Chiapas. Así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano.


El saldo fue de 19 personas fallecidas en el municipio de La Concordia y apuntó que las primeras investigaciones dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales.


La investigación detalla que el 29 de junio se recibió una llamada al 911 reportando la presencia de personas fallecidas en un tramo de terracería que comunica a Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en el municipio de La Concordia.