28 de abril de 2025 - 6:30 PM
Por La Redacción
La Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y fiscales del Ministerio Público (MP), logró desarticular parte de una estructura criminal vinculada a la Mara Salvatrucha en Villa Nueva.
Durante una serie de allanamientos realizados en distintos puntos de la zona, fueron capturadas varias personas, entre ellas Crisly Yessibel Jumique Figueroa, de 21 años, quien es la hija del conocido líder de la clica “Coronados Locos Salvatrucha”, José Jumique alias "El Brown", quien actualmente se encuentra en prisión desde 2018.
Una pareja fue detenida en un allanamiento realizado en la colonia La Arada, zona 4 de Villa Nueva. Los capturados son Samuel Pinol Suruy, de 39 años, con antecedentes por robo en grado de tentativa y lesiones leves en 2020, y Floridalma Martínez García, de 40 años, conocida en el mundo criminal como “Deisy”, quien tiene antecedentes por lesiones leves y robo en el mismo año. Ambos son integrantes de la clica “Coronados Locos Salvatrucha”, una célula activa de la Mara Salvatrucha que se dedica principalmente al narcotráfico y la extorsión en la región.
Durante este allanamiento se incautaron 100 bolsas de marihuana, 69 colmillos con cocaína, 2 envoltorios de crack, Q6,120 en efectivo (producto de la venta de drogas) y 3 teléfonos celulares, los cuales serán analizados como parte de las investigaciones.
Nuevo arresto y hallazgo de drogas
En otro de los operativos realizados en la misma colonia, Miguel Ángel Godoy Cahuec, de 24 años, fue detenido. Durante su captura, las autoridades le incautaron 33 recipientes con cocaína, Q13,083 en efectivo y 3 teléfonos celulares. Estos arrestos están vinculados con la distribución de drogas en diferentes sectores de Villa Nueva.
Captura de la hija del líder "El Brown"
En una de las intervenciones más significativas, realizada en la 2ª calle 3-38, zona 1 de Villa Nueva, fue detenida Crisly Yessibel Jumique Figueroa, quien estaba al mando de la recolección de extorsiones y la operación de puntos de venta de droga en la región, tras la captura de su padre, José Jumique alias "El Brown" en 2018.
Durante el allanamiento, se localizaron 11 envoltorios de marihuana, 17 pipas para fumar marihuana y crack y 2 teléfonos celulares, que ahora serán sometidos a análisis para fortalecer los procesos de investigación en curso.
Desde la captura de "El Brown" en 2018, Crisly Yessibel había asumido el control de las actividades ilegales de la estructura criminal en Villa Nueva, incluidos los cobros de extorsión a comerciantes y la distribución de drogas. Su detención representa un fuerte golpe a las operaciones de la clica “Coronados Locos Salvatrucha”.