4 de enero de 2025 - 6:00 PM
Por Enrique Calvillo


La Fiscalía contra Secuestros coordinó la captura de Walter Josué Gómez Rivas por el delito de plagio o secuestro. El arresto se llevó a cabo cuando ingresó a Guatemala en un vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos.


La orden de aprehensión, emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Huehuetenango, fue ejecutada en las oficinas de Migración dentro de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Durante el procedimiento, al verificar la solvencia de Gómez Rivas, se confirmó que tenía una orden de captura vigente, fechada el 13 de noviembre de 2024.


Antecedentes


Según las investigaciones de la Fiscalía, Gómez Rivas está vinculado al secuestro de una familia de nacionalidad peruana, quienes ingresaron como turistas a Guatemala el 25 de septiembre de 2024 por la frontera de Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa.


La familia fue retenida por un grupo de personas, y al día siguiente, los secuestradores exigieron, vía telefónica, 30 mil dólares estadounidenses como rescate a familiares de las víctimas en Perú.