19 de septiembre de 2024 – 3:50 PM 
Por Wilmer Yax 


Este jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) dieron a conocer la captura de Dorian Josué Tay Miza, principal sospechoso del femicidio de Ruby Esmeralda Siquiná Villagrán, una joven trabajadora de la Municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango. La detención se realizó en las oficinas de Migración de la Fuerza Aérea Guatemalteca en la ciudad capital, tras una orden de aprehensión vigente emitida el 20 de junio de 2022.




El crimen que conmocionó a familiares, amigos y compañeros de trabajo, ocurrió el 31 de agosto de 2020. Ruby Esmeralda, de 26 años, fue brutalmente asesinada en su apartamento en la zona 1 de Salcajá. Según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la causa de muerte fue laceración hepática y pulmonar, producto de múltiples heridas con arma blanca. 




Ruby tenía cuatro años de trabajar en la Oficina de la Mujer de la municipalidad, donde se desempeñaba como subdirectora y estaba comprometida con el apoyo a mujeres emprendedoras y madres solteras.




Han pasado poco más de tres años desde el asesinato de Ruby, tiempo en el que la familia y la comunidad han esperado justicia. Tras el crimen, las investigaciones revelaron que Dorian Tay, ahora capturado, habría sido el responsable del brutal crimen.