Por: La Redacción
28 de enero 2021 - 14:25 PM
El Ministerio Público en un operativo coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con sede en Quetzaltenango, lograron la captura de: Marvin Joel Calijau Ramírez y Oscar Humberto Chang Arrezaga, gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, acusados del delito de cohecho pasivo.
A continuación, los hechos.
1. El 8 de diciembre del 2020, la Fiscalía tomó denuncia contra Marvin Joel Calijau Ramírez, quien se desempeña como Gerente General de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango. La denuncia relaciona que, a partir del 6 de noviembre de 2020, Calijau Ramírez, exigió suma dineraria ilícita, para agilizar y realizar dictámenes necesarios en los proyectos de urbanización que el denunciante gestiona en la Municipalidad de Quetzaltenango.
2. Los proyectos gestionados por el denunciante, y por los cuáles del hoy detenido ha requerido comisiones ilícitas son: Ciudad Verde a favor de la entidad Desarrollos de Suroccidente, S.A. Portal Del Llano a favor de la entidad Desarrollos Santiaguito S.A.
3.Para agilizar el proyecto denominado Portal del Llano, Marvin Calijau, solicitó el 20% del valor total del proyecto que representa Q 23,005.46. En el caso del proyecto Ciudad Verde, el Gerente General de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango solicitó la suma de Q.20,000.00
4. Las comunicaciones verbales en las que Marvin Joel Calijau Ramírez, solicitó comisiones ilícitas, fueron documentadas mediante 12 grabaciones que evidencian las gestiones ilícitas, fraguadas en lo interno de la Empresa Municipal de Energía Eléctrica de Quetzaltenango.
5. La estrategia utilizada para presionar a las víctimas y garantizar la entrega de las comisiones ilícitas, consistió en el retraso en la entrega de dictámenes o bien, la creación de procedimientos no establecidos en el Plan Regulador del Desarrollo Urbano y Rural del Área Metropolitana del Valle de Quetzaltenango.
"Este tipo de actos de corrupción, a través del cobro de comisiones ilícitas, socaban la capacidad del uso eficiente y eficaz de los recursos públicos que terminan siendo adjudicados en función del interés de las redes político- económicas ilícitas, y no en función del bienestar de la población. La investigación y persecución penal de estos delitos es de suma importancia para desbaratar a las redes político-económicas ilícitas que mantienen capturado al Estado de Guatemala", detalle un comunicado del Ministerio Publico (MP).
Hasta el momento, no hay ningún pronunciamiento de la comuna de Quetzaltenango sobre el tema, tampoco se ha pronunciado la Empresa Eléctrica.