24 de marzo de 2024 - 9:00 AM
Por La Redacción 


La tuberculosis es un problema de salud pública que persiste en Guatemala, donde la media nacional es de 26 casos por cada 100 mil habitantes. 


Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una fecha para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad y para intensificar los esfuerzos para acabar con ella.


En Guatemala, según datos del Ministerio de Salud, en el 2023 se contabilizaron 4 mil 705 casos de esta enfermedad en todas sus formas, un 20 por ciento más que en el 2022. El promedio diario el año pasado fue de casi 13 casos. 


La cartera de Salud, a través del programa de Tuberculosis, realizó una actividad con el fin de construir el Plan Estratégico Anual Multisectorial 2024 y ponerle fin a la tuberculosis en Guatemala.  


Este evento, denominado Diálogo de País, busca la reducción tanto del número de muertes como de incidencia de casos.


Silvia Oliva, directora de la Dirección de Normatividad de los Programas de Atención a las Personas, afirmó que los mayores índices de la media nacional se ven reflejados en Escuintla, 108; Suchitepéquez, 92; Retalhuleu, 64; Izabal, 48; y San Marcos, 36.


Adiciona que, para terminar con esa afección, se hacen esfuerzos conjuntos con instituciones de gobierno como el Ministerio de Gobernación, las diferentes unidades de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otras entidades.


Un diagnóstico oportuno de tuberculosis, tratamiento preventivo para personas con alto riesgo, vacunación, participación de las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y los proveedores de salud, tanto del sector público como privado, así como la investigación para optimizar la aplicación y fomentar las innovaciones en ese tema, fueron algunos puntos abordados en los tres pilares que contiene ese instrumento.