28 de abril de 2024 - 3:00 PM
Por La Redacción
Diversos actores de la sociedad han levantado su voz ante lo que consideran un desvío en las investigaciones del Ministerio Público (MP) sobre el caso de adquisición de las vacunas rusas Sputnik V, pues señalan que dirige sus indagaciones hacia la ya disuelta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), mientras los verdaderos protagonistas de la negociación se quedan en segundo plano.
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, recordó que en 2021 interpusó una denuncia en contra del entonces presidente, Alejandro Giammattei, así como de los exministros Amelia Flores, de Salud, y Pedro Brolo, de Relaciones Exteriores; sin embargo, ve que el MP está sesgado hacia un ente que no estaba activo durante la compra de las dosis.
Asimismo, la diputada Sonia Gutiérrez, de Winaq, expresó que observan una persecución selectiva para favorecer a ciertos personajes. Además, resaltó que en 2021 ese partido también denunció al exmandatario y a los otros funcionarios mencionados por la forma opaca en que se firmó el contrato.
Sin objeto
Edwin Asturias, excomisionado de la Coprecovid, enfatizó en una entrevista radial que no tuvo participación en la citada negociación y solo funcionó como asesor en la creación de un marco para la compra de medicamentos en general.
Añadió que en abril de 2021 advirtió sobre la adquisición de vacunas que no hubiesen completado la tercera fase de ensayos clínicos y, en su momento, recomendó declarar lesivo el convenio en mención.
Frente a las acusaciones, Julio Saavedra, procurador general de la nación, calificó lo tomado en su contra como un “objetivo político”, y destacó la inutilidad de investigar una comisión ya disuelta cuando sucedieron los hechos.
Asimismo, resaltó que estas medidas no parecen encaminadas a esclarecer la verdad, sino a desgastar la imagen del Gobierno, luego de que el Ministerio de Salud presentó una acción penal por las irregularidades detectadas.
Ante este escenario, el gobernante Bernardo Arévalo expresó su respaldo total al Procurador, enfatizando su integridad y valentía para defender los derechos del pueblo guatemalteco.