25 de agosto de 2023 - 4:50 PM 
Por Mandy Martínez


Según la Organización Panamericana de la salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. La carga de enfermedad que representa el cáncer de mama es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de las muertes por cáncer de mama ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años. 


¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama? 


Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco. Alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados además de ser mujeres con 40 años de edad o más, esto es según lo indicado por la OPS. La carga de enfermedad por cáncer de mama se puede reducir mediante la identificación y el tratamiento temprano de los cánceres, antes de que den síntomas.  


¿Cómo realizarse un autoexamen de mama?  


  • Se recomienda hacerlo cada 3 o 6 meses.   
  •  Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave, pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. 
  •  Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona. 
  •  Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda. 
  • Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario. 
  •   Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados. 
  •  Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. 
  • Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama. 
  • Revise para ver si el pezón está hundido. 

 

Según médicos expertos, el mejor momento para hacerse un autoexamen mensual de las mamas, es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del período. Hágalo siempre al mismo momento cada mes. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual. Si usted ha llegado a la menopausia realícese el examen el mismo día todos los meses.