5 de enero de 2025 -6:00 PM 
Por La Redacción 


En diciembre de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado advirtiendo sobre los riesgos de transitar en el estado de Chiapas, México, debido a la creciente ola de hechos delictivos en esa región.


A pesar de esta alerta, guatemaltecos que frecuentan la zona fronteriza continúan reportando incidentes que incluyen amenazas y extorsiones por parte de grupos criminales.


Una comerciante de Quetzaltenango relató a Región Más Noticias que recientemente fue víctima de estas organizaciones mientras viajaba en un taxi colectivo desde la frontera El Carmen, San Marcos, Guatemala, hacia Tapachula, Chiapas, México.


“Cuando iba de camino hacia Tapachula, sujetos con pasamontañas y armas nos detuvieron. Revisaron la mercadería de cambio que llevábamos y nos amenazaron con pistolas, exigiendo 1,000 pesos mexicanos; de lo contrario, dijeron que nos matarían”, narró la comerciante, quien solicitó el anonimato por razones de seguridad.


Según la afectada, en el trayecto existen al menos tres retenes donde los grupos criminales identifican a quienes ya han pagado la extorsión, marcándolos con sellos para dejarlos continuar.


“No les recomiendo ir a Tapachula, no es seguro y ya no vale la pena ir por negocio”, agregó.




Por su parte, Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas, informó a través de sus redes sociales que trabajará en la restauración de la paz y dará prioridad a la atención de las víctimas, aunque los hechos delictivos continúan afectando a los viajeros y comerciantes.