27 de marzo de 2024 - 9:00 AM
Por La Redacción 


El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) lanzó una campaña para dar a conocer la ley SB4, que aplica en el estado de Texas, Estados Unidos, la cual en estos días se encuentra en debate en las cortes estadounidenses.


El objetivo es informar a los connacionales, así como ofrecerles asistencia y protección, sin importar su estatus migratorio.


La entrada en vigencia de esta ley antiinmigrante, señaló el Minex, podría afectar la vida de miles de guatemaltecos en situación irregular en dicho estado. Ello porque criminaliza a las personas en movilidad y fomenta la discriminación, al permitir que policías registren a las personas solo por ser sospechosas, o por su apariencia, entre otros.


La Cancillería, por medio de los cuatro consulados ubicados en Houston, Dallas, McAllen y Del Río, Texas; publicará en las plataformas sociales diferentes materiales de comunicación.  


“Esto servirá para explicar en qué consiste esta ley, de qué manera los consulados guatemaltecos pueden asistir a los connacionales, así como informarles sobre los derechos con los que cuentan todos los extranjeros en ese país, independientemente de su situación migratoria”, señaló el Minex.


Para ampliar otros detalles sobre la nueva normativa y resolver cualquier tipo de dudas, se anunciarán también en las redes sociales diferentes webinars abiertos a todo público, a cargo de los consulados de Guatemala.


En Texas radican cerca de 140 mil guatemaltecos, “razón por la cual el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, reafirma su total compromiso de ofrecer acompañamiento, asistencia y protección a los connacionales que allí se encuentran, durante estos días y posterior a la posible entrada en vigencia de dicha ley”, apuntó la Cancillería.