24 de julio de 2024 - 6:20 AM
Por La Redacción 


El Centro Anticorrupción Policial 1531, ubicado en la 10a. calle y avenida La Pedrera 10-00, colonia Cipresales, en la zona 6 de la ciudad capital, fue inaugurado por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, junto con el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo.


¿Cuál será el objetivo de este centro? Autoridades indicaron que servirá para que la población denuncie con confianza los actos indebidos o anómalos que cometan agentes de la PNC en el ejercicio de su función.


El Centro Anticorrupción Policial tendrá el número 1531 para la recepción de quejas. Para atender este centro de llamadas están asignados entre 10 y 12 personas que atenderán durante las 24 horas.


Quienes atiendan las llamadas estarán apoyados con tecnología que permitirá responder adecuadamente a las denuncias de la población, aseguró Custodio.


Por su parte, el embajador Tobin Bradley, dijo que se siente complacido con la implementación de este centro y que Estados Unidos ha tenido una visión para que Guatemala sea mucho más segura y próspera en la lucha contra la corrupción, que es una actividad que traspasa las fronteras.




El ministro Jiménez explicó que habían diseñado una estrategia de seguridad para dar resultados operativos en los primeros meses de este año, los que implicaban una reorganización de la fuerza. En este sentido, a pesar de las condiciones limitadas, se trazaron el propósito de contener los delitos y principalmente las extorsiones.


Jiménez también comentó que consideraron necesario el fortalecimiento institucional en la PNC, que está al servicio de la población y que se ha convertido en la institución más importante del Estado, porque los policías son quienes tienen contacto todos los días con la población, para velar que se cumpla la ley y ejercer la autoridad en las calles.


El ministro también recordó que el Estado en las últimas décadas fue cooptado, señalando que se lo apropió una lógica de la corrupción, en donde lo más esencial, que ha sido el bien público, se sacrificó por el bien privado, por el bien de unos pocos que se aprovechan de esa autoridad y esa posición para enriquecerse.




Del 15 de enero a la fecha, han sido detenidos 92 agentes por diferentes delitos como secuestro, coacción y cohecho y alrededor de 2 mil agentes han sido sancionados de forma administrativa, aseguró el ministro de Gobernación.


“Estamos fortaleciendo nuevamente la Inspectoría General de la PNC porque juega un papel determinante en el trabajo que ustedes hacen (los agentes). Si no hay controles internos, no hay mensaje de que hay límites en el ejercicio de la autoridad. Este centro nos ayudará a construir una percepción positiva (sobre el actuar de los agentes de la PNC)”, apuntó.