23 de marzo de 2024 - 11:00
Por La Redacción

El Complejo Deportivo de Quetzaltenango es la base de un campamento de altura que realizan delegaciones élite de atletismo del Reino de Baréin y República Dominicana, quienes se preparan para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.


Según la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), los atletas, entre los que se destacan medallistas mundiales y panamericanos, encuentran en esta sede deportiva altense facilidades de primer nivel y estándares de clase mundial, como la pista de tartán en perfecto estado, el Centro de Acondicionamiento Físico (CENAD), piscina y albergue, para su exigente preparación.


Por espacio de un mes, del 3 de marzo al 3 de abril, las delegaciones bahreiní y dominicana aprovechan las condiciones de altitud que ofrece la ciudad de Quetzaltenango.


La preparación de alto rendimiento, a cargo del entrenador dominicano José Ludwig Rubio, ha llenado las expectativas, según las declaraciones que ofreció a la CDAG. 




Dentro de las delegaciones resalta la presencia de la velocista campeona mundial en la prueba de 400 metros en 2019, Salwa Eid Naser (de origen nigeriano), quien ya posee marca olímpica para París 2024 y representará a Baréin.


Del equipo dominicano sobresale la corredora Fiordaliza Cofil, medallista de oro en los relevos 4×400 del Mundial de Atletismo en Oregón 2022 y aspirante a conseguir la marca olímpica; además del velocista Ezequiel Suárez, doble medallista en Juegos Panamericanos Santiago 2023.


Ludwig Rubio, reconocido entrenador quien supervisa a los velocistas de Baréin y República Dominicana, se refirió a porque eligió a Quetzaltenango como base de entreno.


“Esta es parte de la preparación con miras a los Juegos Olímpicos París 2024. Es una bonanza que nos brinda el trabajo en altura para atletas de 400 metros y de vallas. También por las facilidades y amistad brindadas por el entrenador cubano Frank Ayala (contratado por la Federación Nacional de Atletismo) y el dirigente Juan de Dios Reyes”, aseguró Rubio.




Rubio habló además sobre las facilidades con las que cuentan los atletas: “Sabía que nos iba a ir bien en Quetzaltenango. Hemos superado las expectativas, tanto en el trato de la gente e instalaciones de primer orden. La pista está en perfecto estado, a pesar de la cantidad de tiempo que tiene”, detalló. 


“La gente en Quetzaltenango ha sido muy afable, calurosa y nos sentimos como en casa. Exhortamos a la Federación para que sigan mejorando y que sigan viniendo más atletas de élite. Estoy seguro de que volveremos y año con año está será nuestra base de altura”, aseguró. 




“Xela nos ha recibido con mucho cariño”

Salwa Eid Naser, velocista de Baréin, comentó que el objetivo es hacer un entrenamiento de altura y prepararse para París 2024. “Venimos con la intención de adaptarnos y tener buena resistencia. La primera semana fue muy difícil, ya que nos costaba la respiración, pero ahora estamos mejorando. Las instalaciones están muy bien, con mucha diversidad para nuestra preparación. La gente ha sido muy amigable con nosotros a pesar de que no hablamos español. Para los Juegos Olímpicos tengo altas expectativas y espero llegar en buena salud para competir”, 


“Realmente Xela me ha parecido una ciudad amigable, nos han recibido con mucho cariño y estamos agradecidos. Los primeros días fueron de calentamiento y sentimos la falta de oxigenación, porque nosotros estamos al nivel del mar. Se ve que las instalaciones están muy bien cuidadas, tenemos todo a la mano, pista, gimnasio, hielo y snacks. Me estoy preparando para el Mundial de Relevos en Bahamas, el Campeonato Iberoamericano en Brasil y los Juegos Olímpicos de París”, comentó Ezequiel Suárez, atleta dominicano especialista en 200 y 400 metros. 




Las delegaciones

Equipo de Baréin: Salwa Eid Naser, Edidiong Odiong, Aminat Jamal, Abbas Abubakar y Musa Isah.


Equipo dominicano: Marrianny Otaño, Evilin Del Carmen, Franshina Martínez, Fiordaliza Cofil, Juander Santos, Ezequiel Suárez y Mayovanez de Oleo.


Cuerpo técnico: José Luwig Rubio (entrenador), Elvis Miguel Rodríguez (asistente) y Pablo Suetta (fisioterapeuta).