11 de mayo de 2024 - 8:00 AM
Por La Redacción 


Previo al partido de ida de la final del torneo Clausura 2024, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó la no utilización de los nuevos asientos instalados en el Estadio Santo Domingo de Guzmán, en el centro de Mixco, para el encuentro ante Municipal.


Esta recomendación se suma a la que la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) hizo sobre la acomodación de varios graderíos para aumentar la capacidad del recinto deportivo.




Informe de la Conred 

La intención de aumentar la capacidad de la casa chicharronera no ha sido aceptada por varias entidades.


La primera en dar su punto de vista fue la Fedefut, la que recomendó no utilizar los nuevos graderíos que el Deportivo Mixco instaló en el Estadio Santo Domingo, haciendo que la capacidad pasara de 5 mil a 10 mil.


Sumado a esto, la Conred se sumó a esta recomendación, detallando que la ampliación realizada, la cual no fue autorizada por la Fedefut, aumenta el aforo y no se ha evaluado.


Esta inspección, se realizó luego de que el equipo que milita en la Liga Nacional (Deportivo Mixco) anunciara de que ampliaría la capacidad de su estadio para disputar la final del torneo Clausura 2024, la cual será la primera de la institución en la élite del futbol guatemalteco.


Evaluación de campo 

La casa de Mixco está conformada por un graderío longitudinal de concreto y dos pequeñas edificaciones de mampostería. Este espacio tiene un aforo para 5 mil aficionados en total, sin embargo a raíz de la clasificación, se buscó incrementarlo hasta 10 mil personas.


Durante el recorrido, se pudo percatar de que se instaló un graderío de estructura metálica, los cuales, según detalla Conred, tiene deficiencias asociadas a la base en donde dichas estructuras estarán emplazadas. Cuñas de madera y hormigón son las que se colocaron para nivelar este espacio, que sostendrá a centenares de aficionados. 


La Conred añadió que debido a la topografía del suelo donde se ubica el estadio, en los graderíos hay diferencia de nivel respecto a la calle, haciendo que se hayan instalado plataformas para lograr nivelar las alturas. Asimismo, las piezas metálicas soldadas, son deficientes.


De esta manera, la entidad encargada de minimizar riesgos considera que el estadio no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, ya que tampoco cuenta con salidas de emergencia necesarias.