26 de abril de 2025 - 11:00 AM
Por La Redacción
Las semillas ICTA-Altiplano son variedades de maíz mejoradas diseñadas para las zonas altas de Guatemala, especialmente, el altiplano occidental.
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), es un tipo de semilla que se adapta a las altitudes entre 2 mil y 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, que se caracteriza por su alto rendimiento, buena calidad nutricional, adaptación a altitudes elevadas, resistencia a plagas y enfermedades.
Con ellas se pueden obtener cosechas de hasta 90 quintales por manzana en condiciones óptimas, lo cual es comparable con los cultivos de los híbridos en tierras bajas. Permite obtener mayor rendimiento por unidad de área, lo que contribuye a la seguridad alimentaria.
La planta de este tipo de semilla tiene tallo grueso y altura adecuada para soportar vientos fuertes, el grano es grande y redondo, lo que lo hace atractivo para los agricultores. Es adecuada para las condiciones climáticas y de suelo del altiplano.
Facilitar el acceso a la infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción, son acciones que impulsa el MAGA en alianza con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).