27 de abril de 2025 - 8:00 PM
Por Raúl Juárez


Xelajú venció 2-0 a Cobán Imperial, en su último partido de clasificación, con lo cual se mete a zona de clasificación con 24 puntos. Sin embargo, Xelajú, ahora no depende de sí mismo para clasificar y se aferra a un resultado que le beneficie en el partido entre Marquense y Malacateco.


Para avanzar, los chivos necesitan que Malacateco gane, la victoria o el empate de Marquense deja a fuera a Xela y mete a los leones, ya descendidos, a la pelea por el título de la Liga Nacional.


Esta situación, Xelajú ya la ha vivido en otros torneos, y casi nunca ha salido favorecido cuando depende de otros resultados.




El último antecedente se dio hace un año, en el torneo Clausura 2024. Xelajú se jugaba la clasificación y necesitaba que Deportivo Zacapa, que estaba peleando por no descender, ganara o empatara de visita en la última jornada frente a Deportivo Malacateco.


Como se tiene acostumbrado, en la última jornada del torneo todos los partidos se jugaban a la misma hora. Los chivos se enfrentaban a Deportivo Mixco y necesitaba ganar y que Malacateco perdiera o empatara. 


Xelajú hizo su parte y ganó el partido 1-0 con anotación de Kevin Ruiz. En el otro encuentro, el resultado se comenzó a dar y sorpresivamente Zacapa a los 15 minutos del inicio arrancó ganando, con lo cual el pase a la siguiente ronda era de Xelajú. Debido a las inclemencias del tiempo, el juego en Malacatán se tuvo que suspender al minuto 35 del primer tiempo por una fuerte lluvia, jugándose hasta el día siguiente.


Xelajú ya con su resultado, estaba pendiente de la culminación de ese encuentro. El partido se reanudó al día siguiente desde el minuto 36 de la primera parte. Malacateco salió a buscar el resultado y al inicio del segundo tiempo se dio una mano dentro del área que Ángel López marcaría para empatar el marcador 1-1. Ese resultado aún le favorecía a Xela, sin embargo, al minuto 93 llegó el gol del triunfo para Malacateco por parte de Pedro Báez, hoy jugador de Xelajú. El paraguayo le daba así el triunfo a los toros, con el cual dejaron fuera a Xelajú de la disputa por el título.


Hoy, en un nuevo episodio, Xela depende de otro resultado y coinciden dos cosas: un equipo descendido y Malacateco, tal como sucedió en el 2024, sin embargo, en aquel año necesitaba que los toros perdieran, mientras que este año necesitan que Malacateco gane para continuar con vida en el torneo.