5 de octubre de 2022 - 4:01 PM
Por Jefry Sarat
Tras dos años y medio de ausencia de voluntarios del Cuerpo de Paz en Guatemala, llegaron 20 aspirantes al país el pasado martes. Los nuevos aspirantes, quienes vienen de varias partes de Estados Unidos, recibirán una capacitación de 11 semanas sobre idioma, cultura, medicina, seguridad, y temas técnicos, como parte de la preparación para su voluntariado de dos años. Serán evaluados antes de ser juramentados como voluntarios del Cuerpo de Paz el 15 de diciembre.
El Cuerpo de Paz fue establecido en 1961 por el Presidente John F. Kennedy, para que voluntarios de Estados Unidos trabajen con socios en los países interesados. La agencia llegó a Guatemala en 1963, y desde entonces 5,269 voluntarios han prestado servicio en el país, desarrollando proyectos junto a instituciones y comunidades guatemaltecas.
Hace dos años y medio, el Cuerpo de Paz evacuó a sus voluntarios de todo el mundo, incluyendo a 169 de Guatemala, debido a la pandemia de COVID-19. Durante este tiempo sin voluntarios, el personal del Cuerpo de Paz y sus socios de trabajo desarrollaron y dirigieron actividades para mitigar los efectos negativos de la pandemia.
“Estoy muy emocionado de seguir esta colaboración. Colaborando con respeto mutuo y excelencia, ¡estoy convencido de que podemos generar mayor prosperidad y oportunidades en Guatemala” explicó el Embajador de Estados Unidos en Guatemala William Popp.