21 de febrero de 2025 - 6:20 AM
Por Wayner Fuentes


La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, realizó una visita a la cabecera departamental de San Marcos, donde se centró en conocer de cerca dos problemáticas significativas que afectan a la población: la desnutrición infantil y la violencia de género.


Durante su visita, la vicepresidenta fue informada sobre las alarmantes cifras de desnutrición que afectan a los niños en el departamento.


"El año pasado, San Marcos cerró con cerca de 1000 casos de desnutrición y este año la situación sigue siendo preocupante. Es fundamental considerar acciones más contundentes para reducir estos índices. Aunque las instituciones hacen un esfuerzo notable, hay zonas que no están siendo alcanzadas por las iniciativas. Además, debemos lamentar que algunos menores están falleciendo debido a enfermedades asociadas a la desnutrición", expresó Herrera.



Tras conocer estos datos, la vicepresidenta instruyó mejorar las acciones a favor de la infancia, luego de participar en una reunión con la Coordinadora Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN), con el objetivo de reforzar los programas existentes y garantizar una atención más eficaz a los niños y niñas del departamento.


Además, la vicepresidenta visitó el Hospital Regional de San Marcos, donde le presentaron una preocupante cifra de 14 casos de mujeres víctimas de violencia, de las cuales varias son menores de edad. Herrera destacó que estos embarazos en niñas y adolescentes podrían prevenirse si existiera una educación sexual integral y un mayor apoyo tanto de las instituciones como de los padres de familia.




Durante su recorrido por el hospital, la vicepresidenta también visitó varias áreas, entre ellas el Banco de Sangre, Banco de Leche, Pediatría, Laboratorio y Maternidad, en el marco de la política de primera infancia. Herrera destacó que estas áreas son esenciales para mejorar el apoyo a los niños y niñas con desnutrición que ingresan al centro asistencial.