2 de mayo de 2024 - 6:50 AM
Por La Redacción


Tras una visita a la a la Iglesia de San Sebastián en San Cristóbal Totonicapán, la ministra de Cultural, Liwy Grazioso, y la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, se comprometieron a apoyar el proyecto de restauración del templo.  


Las funcionarias se reunieron con miembros del Comité de Restauración de la Iglesia de San Sebastián, un tesoro arquitectónico de casi 500 años de antigüedad. 


Los pobladores detallaron que desde hace cinco años tratan de llevar a cabo la restauración del templo y han buscado el apoyo del Gobierno, pero la administración anterior les prometió Q4 millones que nunca recibieron y además les dio material de construcción que ya había caducado, por lo que dijeron sentirse burlados y muy molestos. Además, mencionaron la dificultad y entrampamiento que implicaba realizar los trámites burocráticos.


La ministra se comprometió a apoyar el proyecto de restauración y lamentó los falsos ofrecimientos, los materiales expirados y los procesos burocráticos en la cartera de Cultura. Sobre esto último aseguró que ya están trabajando en hacer más accesibles, fáciles y rápidos los trámites.


Por el momento, Grazioso se comprometió a hacer un análisis del proyecto, elaborar un presupuesto del costo total de la restauración y buscar fuentes de financiamiento, ya que en el presupuesto actual no se cuenta con fondos para esto. 

Sin embargo se buscarán recursos dentro del Ministerio para la contratación de cuatro albañiles para continuar con los trabajos de restauración, junto a la arquitecta Brenda López, de DECORBIC, quien manifestó que dichos trabajos ya llevan un avance del 40%. 




“Es de suma importancia terminar este tipo de intervención, vamos a ponerle empeño y corazón. Cuenten siempre con las puertas abiertas del Ministerio”, declaró Laura Cotí, viceministra de Patrimonio. 


Las autoridades de Cultura, además, se comprometieron a tomar en cuenta estos trabajos de restauración de la Iglesia de San Sebastián en el presupuesto del próximo año.