14 de abril de 2025 - 6:45 AM 
Por La Redacción 


El presidente Daniel Noboa se impuso en las elecciones presidenciales de este domingo en Ecuador con una ventaja significativa sobre su contrincante, Luisa González, quien desconoció los resultados y denunció un supuesto fraude electoral.


Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más del 90% de las actas escrutadas, Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), obtuvo cerca del 56% de los votos, frente al 44% alcanzado por González, candidata de Revolución Ciudadana.


“Con más del 90% de las actas se marca una tendencia irreversible en los resultados. La autoridad electoral considera que el binomio ganador es el de ADN, conformado por Daniel Noboa y María José Pinto”, declaró la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en cadena nacional.


El mandatario reelecto, de 37 años, celebró el triunfo como una victoria “histórica”, destacando la amplia diferencia de más de un millón de votos sobre su adversaria. “Hoy Ecuador ha votado por un presidente joven que ha trabajado por mejorar la vida de los ecuatorianos”, afirmó Noboa en su discurso tras conocerse los resultados preliminares.


Sin embargo, la jornada electoral se vio empañada por las fuertes acusaciones de González, quien se negó a aceptar los resultados. “Revolución Ciudadana siempre ha reconocido una derrota cuando así lo han demostrado las estadísticas. Hoy no reconocemos los resultados presentados por el CNE”, señaló ante sus seguidores. La candidata exigió un reconteo de votos y la apertura de urnas, argumentando que el país se encuentra ante “el mayor y más grotesco fraude que hemos presenciado los ecuatorianos”.


El expresidente Rafael Correa, líder de Revolución Ciudadana y aliado político de González, también cuestionó la legitimidad del proceso. “Todos saben que estos resultados son imposibles”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).


La diferencia obtenida por Noboa sorprendió a muchos, ya que las encuestas previas apuntaban a una contienda cerrada, similar a la primera vuelta celebrada en febrero, cuando Noboa obtuvo el 44,3% y González el 43,8% de los votos.


El país sigue a la expectativa ante posibles impugnaciones formales por parte de la oposición y la evolución del proceso electoral en los próximos días.