24 de agosto de 2024 – 9:00 AM  
Por La Redacción / Información Chapín en USA 


Limayre Gramajo, recientemente graduada como Doctora en Obstetricia y Ginecología en la Universidad Estatal de Oklahoma (OSU), comparte su extraordinaria travesía para graduarse en Estados Unidos, atravesando una serie de desafíos. 


“Recuerdo a mi padre preguntándome cuál era mi plan al enterarse de que estaba embarazada a los 17 años. Le dije que todavía quería ir a la universidad. Me miró a los ojos y dijo: “Bueno, el sueño no ha terminado aquí”, cuenta Gramajo, de padres quetzaltecos. 




Su historia es un ejemplo de perseverancia, pues ser madre a una edad temprana no impidió que Gramajo persiguiera su sueño de convertirse en doctora. 


 “Empecé la universidad un mes después de que naciera Gabby y rápidamente me di cuenta de que mi camino no sería nada facil. Tuve dificultades al inicio, reprobé algunas materias, tuve que volver a hacer el MCAT y casi renuncié por completo a mi sueño”, contó.


A pesar de los obstáculos, el inquebrantable apoyo de su familia y su "increíble sistema de apoyo" le permitió superar las barreras que encontró en su camino. 




Hoy, Gramajo es parte del 2.4% de médicos latinos en Estados Unidos, un logro que refleja no solo su dedicación, sino también su orgullo por sus raíces guatemaltecas. 


“Sin olvidarme nunca del camino que caminé para llegar aquí, recordando siempre mis raíces y permaneciendo agradecida”, enfatiza.


La doctora Gramajo se graduó en mayo de este año y está emocionada por iniciar su residencia, con el deseo de servir a su comunidad sin la barrera del idioma y la cultura. En febrero de 2024, regresó a Guatemala para participar en una jornada médica en áreas desfavorecidas, una experiencia que describe como "el honor de su vida".




"Es el honor de mi vida poder servir a mi comunidad donde existe necesidad. Me emociono al pensar en las interacciones que tendré con mis pacientes en el cual ya no existirá la barrera del lenguaje y la cultura", concluye con emoción.