22 de noviembre de 2024 - 3:00 PM
Por Wayner Fuentes
Una visita técnica encabezada por los Ministerios de Energía y Minas y Ambiente y Recursos Naturales, a requerimiento de vecinos de la comunidad El Salitre del municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, fue realizada con el fin de determinar el cierre de túneles y chimeneas que sirvieron para las operaciones de la mina Marlin.
"Estamos atendiendo la solicitud de autoridades comunitarias de aldea El Salitre y municipales del municipio de San Miguel Ixtahuacán, porque es necesario e importante conocer la situación de cierre de la mina y por ello estamos presentes con diferentes instituciones para determinar el estatus y para ello se estará realizando un informe técnico para darle seguimiento al plan de cierre”, indicó Rolando López, gobernador departamental.
Doce años después de haber hecho su primera explotación de oro y plata en el país, el proyecto Marlin, en San Marcos, concluyó operaciones extractivas en 2017, tras agotarse las vetas de oro y plata. Actualmente le da seguimiento a su proceso de cierre final, los años pasan y los vecinos de municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán piden que los túneles sean cerrados por completo.
Durante el proceso de extracción de minería se tuvo problemas como grietas en viviendas que nunca fueron solucionados, ni los informes indicaron que era lo que había pasado, grandes hectáreas de tierra fueron removidas y hasta la fecha los vecinos no saben donde están todas las excavaciones y es el temor que existe; los pobladores piden un informe circunstanciado.