30 de abril de 2024 - 9:45 AM
Por La Redacción 


Ante el aumento constante de casos de dengue y con el fin de hacerle frente a esta epidemia, el Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en todo el país.


Esta medida se tomó a través del Acuerdo Ministerial 152-2024 que fue publicado este martes en el diario oficial. La emergencia sanitaria empieza a regir inmediatamente.


Salud señaló, según el Acuerdo, que todas las entidades de salud del país, tanto públicas, como privadas, deberán coordinar con esa cartera la planificación y desarrollo de acciones para el manejo de la crisis causada por la epidemia de dengue.


Las acciones que manda el Acuerdo

Al declarar la emergencia sanitaria, se deberán tomar diferentes acciones, entre ellas, la vigilancia epidemiológica, fortaleciendo la detección, registro, notificación, procesamiento y análisis de información.


Identificar y determinar los factores de riesgo asociados a los brotes, identificar el riesgo entomológico con base a los resultados de las encuestas entomológicas. Esto para implementar estrategias de manejo integral del vector aedes aegypti y su hábitat.


Identificar y notificar de manera oportuna los serotipos que circulan en el país, por medio de toma y envío de muestras que cumplan con los criterios de vigilancia epidemiológica, así como disminuir la mortalidad por medio del manejo clínico ambulatorio y hospitalario de acuerdo con la Guía para el Manejo Clínico de Dengue en primero, segundo y tercer nivel de atención establecida por el Ministerio de Salud.


Disminuir la morbilidad a través de acciones de promoción y manejo de la crisis causada por la epidemia del dengue. Implementar jornadas de control y eliminación de criaderos del zancudo e intensificar campañas de comunicación del riesgo para la prevención en comunidades y hogares con la participación de la población, entidades públicas y privadas.


Para la coordinación e implementación de todas estas acciones, se activará el Comité Institucional de Emergencia, el cual contará con la asesoría del Comité Técnico Institucional para la Prevención, Atención y Control de las Arbovirosis en Guatemala, señala el Acuerdo.


Además, para llevar a cabo estas acciones y medidas sanitarias, las entidades de salud colaborarán en la prestación de los recursos necesarios para su implementación.


Entre estos se detallan el recurso humano, vehículos, recursos financieros e insumos como insecticidas, larvicidas y bombas para nebulización. Además, material promocional educativo, de comunicación y otros que se consideren necesarios.