1 de febrero de 2025 - 3:00 PM
Por La Redacción 


Autoridades del Ministerio de Salud informaron sobre un posible caso de corrupción en obras de salud en varios departamentos del país.


En una conferencia de prensa, Mynor Melgar, de la Oficina de Asuntos de Probidad del Ministerio de Salud, explicó que se hicieron adjudicaciones, como la construcción de un banco de leche y otros pagos no documentados, las que sobrepasan los Q235 millones.


En 2023 fueron subidos los eventos, pero por compras directas y no por licitación. Las supuestas obras incluían remozamientos en obras de hospitales y centros de salud en varios departamentos del país.


Los casos

Las obras se adjudicaron a una misma empresa, la cual fue denunciada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el caso de defraudación Tributaria B410.


Entre las adjudicaciones está la construcción de un banco de leche en el Hospital Roosevelt, el cual no se construyó. El costo del proyecto era de un Q1 millón 138 mil 70.


En papeles, el banco de leche se construyó, pero en la realidad no. Y todo fue investigado y corroborado, que las obras físicas no existen o no avanzaron.


Esta obra tendría que estar ubicada cerca del área de maternidad. Sin embargo, no existe tal construcción en el área.


A nivel departamental

La información se consiguió junto a la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), de proyectos que vienen del 2021 al 2024. 


Las mismas fueron adjudicadas en los hospitales:


  • Pedro de Bethancourt
  • Cobán
  • Roosevelt
  • Coatepeque, Quetzaltenango
  • San Benito, Petén


Además de adjudicaciones en la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Izabal, el Hospital Nacional de Especializaciones Quirúrgicas de Villa Nueva, Hospital Nacional Ernestina García Viuda de Recinos, Hospital Regional de Cuilapa Licenciado Guillermo Fernández Llerena y la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud Santa Rosa.


Se determinó que encargados fueron obligados a firmar constancias de satisfacción de servicios de materiales que no ingresaron al hospital.