20 de febrero de 2023 - 9:10 AM
Por La redacción
Durante la madrugada de este lunes 20 de febrero, el grupo identificado como Coordinadora de Estudiantes por la Dignificación Académica desalojó por la fuerza a la Coordinadora General de Estudiantes (CGE), los estudiantes que permanecían en resistencia en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) desde mayo de 2022, en contra de Walter Mazariegos, a quien no reconocen como rector.
La CGE denunció que cerca de las 2 de la mañana, el grupo ingresó con los rostros cubiertos, "bajo efectos de alcohol y portando armas, procediendo a quemar las mantas", además "amenazaron de muerte a los hombres e intentaron violar a las mujeres."
De acuerdo con información de los universitarios desalojados, el grupo que los sacó a la fuerza es afín a Walter Mazariegos.
Por su parte, la otra agrupación, la Coordinadora de Estudiantes por la Dignificación Académica ofreció una conferencia de prensa donde mostró su postura, resaltando algunos puntos como:
- Somos un grupo de estudiantes de las distintas Divisiones del Centro Universitario de Occidente.
- Que desde el día que se tiene tomado el Centro Universitario de Occidente hasta la fecha no se ha tenido mayor información sobre los beneficios que tiene dicha acción.
- Que a nuestro criterio para que deje de ser autónoma la Universidad de San Carlos se debe de modificar la Constitución Política de la República de Guatemala.
- Que dicha toma no ha tenido los resultados esperados, tanto a nivel nacional como en los diferentes Centro Universitarios y que lo único que ha causado es el declive académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala a nivel General.
𝗔 𝗟𝗔 𝗘𝗦𝗣𝗘𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗥𝗘𝗦𝗣𝗨𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗔𝗨𝗧𝗢𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦
Región Más contactó vía telefónica a César Milián, director del Cunoc, quien indicó que está enterado de la situación en las instalaciones universitarias pero "solo por redes sociales", sin embargo, convocará a una reunión con el Consejo Directivo, para informarse detalladamente de lo que sucedió y tomar una decisión.
Se conoce que posteriormente, las autoridades universitarias llegarán a recibir las instalaciones, pero esto aún está por confirmarse.