22 de noviembre de 2024 - 11:00 AM
Por La Redacción


Cuatro personas fueron capturadas por lavado de dinero u otros activos, entre ellas, la supuesta líder de la estructura criminal que presuntamente recibió más de Q1 millón, esto luego de allanamientos realizados por investigadores de Ciberdelitos e Informática Forense de la Policía Nacional Civil junto a fiscales en Mixco y Villa Nueva.


Así operaban

Según la investigación, esta estructura criminal operaba por medio de perfiles falsos en redes sociales, a través de los cuales contactaban a las víctimas, aparentando ser familiares o amigos. Al tener la atención de la víctima y teniendo más información, migraban la conversación a WhatsApp, utilizando en su mayoría números telefónicos que, según el código de área, correspondían a Estados Unidos, México, Guatemala, Perú, Colombia y Bolivia.


Estas personas generaban confianza con la víctima y le hacían creer que viajarían a Guatemala y enviarían encomiendas como celulares, computadoras y otros objetos de valor. 


Luego, las víctimas eran contactadas por personas que se hacían pasar por trabajadores de entidades internacionales de courier o envío de paquetes y en ocasiones se hacían pasar por trabajadores de la SAT, engañándolas sobre la existencia de algún paquete enviado a su nombre, cobrándoles por exceso de carga en las supuestas encomiendas que recibirían de sus familiares o amistades desde el extranjero, o en otros casos cobros ilegales por no haber declarado dinero en efectivo que supuestamente viene en las encomienda y que no fue declarado legalmente.


Las víctimas accedían a efectuar los pagos solicitados, con cantidades que iban desde los Q1 mil hasta los Q200 mil, dinero que era depositado a cuentas bancarias de personas radicadas en el país y en ocasiones enviado al extranjero a través de remesas.




Los capturados

Por esta modalidad de estafa, en Nueva Monserrat, zona 3 de Mixco, fueron detenidos María de 35 años y Kevin de 30, mientras que en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, fue capturado Aaron de 31, y en la colonia Castañas, zona 11 de Villa Nueva, fue arrestada Gilda de 48, supuesta líder de la estructura criminal de estafadores; presuntamente esta persona recibió más de Q1 millón, además se embalaron varias boletas de depósitos.


Los investigadores dieron cumplimiento a las órdenes de captura de fecha 13 de noviembre de un juzgado de la capital, por el delito de lavado de dinero u otros activos.