24 de octubre de 2024 - 7:00 PM
Por La Redacción 


Cada año, miles de familias ven cómo un accidente doméstico marca la vida de sus hijos para siempre y deja cicatrices físicas y emocionales que los acompañan incluso de por vida. 


En el marco del Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras, el 26 de octubre, la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt hizo un llamado urgente a la prevención.


Esta unidad atiende aproximadamente 500 pacientes cada mes, alrededor de 5 mil casos anuales. Sin embargo, los meses de octubre y noviembre son especialmente críticos, pues la incidencia de quemaduras aumenta en un 20 por ciento, principalmente porque los niños pasan más tiempo en casa.


La pediatra Débora Monzón, alerta sobre los principales agentes causantes de quemaduras. El líquido caliente es el más común, representando el 70 por ciento de los casos que llegan al hospital. El fuego es la segunda causa, y durante esta época del año aumenta el uso de pólvora. "Tenemos un buen campo de acción para poder prevenir y evitar esos incidentes que muchas veces cobran la vida de nuestros pacientes", afirma. 


La Unidad de Quemaduras Pediátricas recibe a pacientes que ya han superado la fase más crítica. Los niños que llegan en condiciones graves son hospitalizados en áreas de cuidados intensivos, shock o cuidados intermedios, donde reciben atención especializada para salvar sus vidas. 


Monzón también comparte recomendaciones importantes para los padres sobre cómo actuar ante una quemadura:


•    Retirar el objeto caliente que haya causado la quemadura de inmediato.

•    Quitar la ropa que esté en contacto con la zona afectada.

•    Si la quemadura no es extensa, aplicar agua fría del chorro para enfriar la piel y evitar que el daño se profundice.

•    En caso de quemaduras muy extensas, no se debe aplicar agua.

•    Aunque las quemaduras parezcan pequeñas, siempre se debe buscar atención médica.