14 de agosto de 2024 - 2:15 PM
Por Enrique Calvillo
Con algunas dificultades, así fue como catalogó la diputada Evelyn Morataya la fiscalización que realizó al Hospital Regional de Occidente (HRO), debido a que además se estaba autoridades del Ministerio de Salud estaban realizando una visita.
Sin embargo, la congresista atendió las denuncias presentadas por trabajadores del HRO y estos fueron algunos de los problemas detectados durante el recorrido.
“Traía aquí todos los hallazgos y denuncias que me han hecho llegar, y fue un poquito difícil poder fiscalizarlas, pero les puedo contar que hacen falta muchas cosas, hay un déficit de personal, vienen muchos pacientes renales que necesitan atención médica, hay que invertir más en el Hospital de Quetzaltenango”, expresó.
Luego agregó que es necesario cambiar a personas que manejan los recursos del centro asistencial y señaló que se ha hecho la compra de carne de puyazo para el hospital.
“Lo primero que hay que hacer es cambiar a quienes manejan el dinero, ya se avanzó con el cambio de director, pero quienes generan estas necesidades, como la compra de puyazo para un hospital, nada más el 9 de julio compraron 450 libras de puyazo, ellos dicen que no es puyazo, pero así lo pagan, entonces cómo va a alcanzar el dinero”, indicó.
La legisladora manifestó que espera concretar una audiencia con el director del HRO para darle seguimiento a las denuncias y fiscalización realizada la tarde del lunes.
“Voy a pedir una auditoría para el HRO, porque ya que asumió un nuevo director, que tenga una auditoría y traiga personal que se preocupe por una mejor calidad del gasto”, añadió.