23 de febrero de 2024 – 8:30 AM
Por Enrique Calvillo 


Estos fueron algunos de los hallazgos señalados por el diputado por Quetzaltenango Orlando Pérez, esto luego de una visita y fiscalización desarrollada el pasado lunes en el Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango.


“Las autoridades del HRO, argumentaron que está camilla o mesa quirúrgica no se encontraba ya que estaba en el taller de donde fue adquirida debido a un desperfecto de fábrica y que en lugar de la misma fue prestada una, pero nadie dio una explicación más concreta al respecto”, señaló el congresista. 


Según lo investigado por el diputado en el mes de diciembre se hizo la compra de una mesa quirúrgica valorada en Q168 mil 825, la cual nunca ingresó al hospital, sin embargo, sí se le pagó la totalidad al proveedor. 


 “También dentro de la visita y fiscalización logramos detectar a una empresa de cartón, ubicada en el municipio de Olintepeque, a la cual se le han adjudicado algunos proyectos los cuales no han sido ejecutados, pudimos constatar que la misma se encuentra siempre cerrada y precisamente un día después de la fiscalización nos percatamos que en el local donde aparentemente funcionaba la misma, tenía un rótulo que decía que se habían trasladado a otro punto”, añadió el diputado Pérez. 




El congresista señaló que encontraron sueros vencidos desde el año 2021, escases en insumos utilizados en el área de cocina, entre otras situaciones que hará llegar al director del nosocomio para que brinde una explicación al respecto.


 Además, el diputado añadió que esperan que la próxima semana se presente una denuncia ante el Ministerio Público por estas anomalías localizadas durante la fiscalización