23 de marzo de 2024 - 3:05 PM
Por La Redacción


Este 24 de marzo se celebra el Domingo de Ramos, también conocido como Domingo de Pasión. En este día se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.


Los feligreses católicos están llamados a unirse a esta celebración, cuyo significado y prácticas están detallados en la Carta de fiestas pascuales del Vaticano (1998) y en el libro Jesús de Nazaret: desde la entrada en Jerusalén a la resurrección del Papa Benedicto XVI.


Durante el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, los fieles suelen acudir a los templos con ramos, los que son bendecidos. Además, en varios lugares se realizan procesiones de ramos, acompañadas de aclamaciones y cantos. 


En Xela, se tiene previstas dos de ellas: una en la Catedral de los Altos, a partir de las 11 horas, y otra en la parroquia San José Patriarca a partir de las 11.30. 




“Domingo de pasión”

El término “Domingo de Ramos” deriva de la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud lo recibió agitando ramas de palma (Juan 12,13). 


Mientras que el segundo nombre, “Domingo de la Pasión”, se atribuye al relato de la Pasión que se lee en este día. 


Según la “Carta de fiestas pascuales”, el Domingo de Ramos “abarca tanto el presagio del triunfo real de Cristo como el anuncio de su Pasión”. Además, añade que “la relación entre ambos aspectos del misterio pascual debe evidenciarse tanto en la celebración como en la catequesis del día”.