19 de enero de 2023 - 3:58 PM
Por Jefry Sarat 


La Policía Nacional Civil y el Ministerio de Público desarrollaron un allanamiento en el área administrativa de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, en busca de ilícitos, que dejó como resultado cuatro agentes del sistema penitenciario y un subinspector de la PNC capturados, se localizaron armas, drogas, celulares y dinero en efectivo. 


Los agentes del sistema penitenciario detenidos son Wilmer Adolfo Ramírez Noj de 32 años y Gerardo Chub Chub de 33, en el área de comandancia del penal, también en el área de alcaldía fueron detenidos Nery Benjamín Asetun Azumatan de 34 y Alejandrino Francisco Caal Gue. 




También fue detenido el subinspector de la PNC, Selvin Adán Orozco Ramírez de 46 años, quien es jefe del preventivo del departamento de San Marcos, anexo a la Granja Penal Cantel.




En la diligencia se incautaron más de Q14,700 de los cuales no se pudo comprobar su origen licito, además fueron consignados 17 celulares, un arma de fuego asignada a otro agente y finalmente fueron localizados varios envoltorios con lo que se presume es marihuana. 




Los teléfonos están prohibidos para los funcionarios en los centros de privación de libertad, según la ley, los cinco detenidos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia donde deberán enfrentar un proceso legal para solventar su situación. También se intentó tener una postura del sistema penitenciario sobre las capturas, sin embargo, no respondieron.