24 de julio de 2024 – 2:00 PM 
Por Enrique Calvillo 


Luego de la semana de vacaciones de medio año, autoridades educativas a nivel departamental realizaron un sondeo con apoyo de los supervisores educativos esto con el propósito de establecer si existió o no deserción escolar, estos fueron los resultados. 


“Estadísticamente nosotros manejamos la deserción al finalizar el ciclo escolar, sin embargo, hacemos monitoreos rápidos junto a los supervisores educativos y directores, nos indicaron que no hay casos o un número de niños, niñas y adolescentes que hayan abandonado sus estudios luego de finalizadas las vacaciones de medio año”, señaló Miguel Oxlaj, director departamental de educación. 

 


El funcionario además explicó sobre las razones de la deserción escolar: 

“Una de las razones por las cuales existe la deserción escolar en jóvenes y adolescentes porque prefieren trabajar, en niños y niñas por el traslado de los padres de un lugar a otro y por circunstancias económicas”, manifestó Oxlaj. 


Es el área del altiplano del departamento donde año con año, se registra una mayor cantidad de estudiantes que optan por no continuar sus estudios, siendo en su gran mayoría, adolescentes que cursan el ciclo básico.