5 de marzo de 2025 - 3:10 PM
Por La Redacción 


El cirujano Kevin Malouf, señalado de negligencia médica, que derivó en la muerte de Floridalma Roque, así como del desmembramiento del cuerpo, para posteriormente ocultar los restos en un terreno, fue favorecido por el juez Pedro Laynez y recibió una condena mínima. Tanto Malouf como dos cómplices aceptaron los cargos y se declararon culpables. 


El juzgador condenó al cirujano plástico a una pena de 5 años de prisión conmutable a razón de Q5 diarios, pero al acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos se rebaja en una tercera parte quedando en 3 años y 4 meses por el delito de homicidio culposo cometido contra Roque.


Dos cómplices de Malouf, la anestesióloga Lidia Moreira y la enfermera Susana Rojas, también fueron beneficiadas con penas reducidas. 


Moreira fue condenada a 5 años de prisión por el delito de homicidio culposo, sin embargo, por ser un delito en grado de complicidad se rebaja en una tercera parte, quedando en 3 años y 4 meses, a la que se le aplica la rebaja por Aceptación de Cargos por lo que la pena final es de 2 años y 3 meses.


Mientras que a Rojas se le impuso una condena de 3 años por el delito de encubrimiento propio, pero con la rebaja de la ley de Aceptación de Cargos queda en 2 años de prisión.


Juez los benefició 

En noviembre del año pasado, el juez Laynez modificó el delito contra Malouf y sus dos cómplices. Del delito de homicidio pasaron a ser sindicados por el de homicidio culposo.


El homicidio contemplaba penas de 15 a 40 años de prisión, mientras el homicidio culposo, por ser un delito menor las penas van de 2 a 5 años.


Hoy, cuatro meses después, amparados en la Ley de Aceptación de Cargos, que permite reducir la pena hasta en un 50 por ciento, los acusados lograron poner fin a su persecución penal.


El año pasado, familiares de Roque accionaron en contra del juez Laynez y su decisión de cambiar el delito. Mientras que en enero de este año, también pidieron el cambio del juez, esto por posibles negociaciones con Malouf.




Cómo fueron los hechos 

El 13 de junio de 2023 Floridalma Roque llegó a la clínica de Malouf para someterse a una operación estética.


Sin embargo, según la declaración del enfermero Luis Castro, durante la intervención quirúrgica, Roque presentó problemas de salud, elevando sus niveles de azúcar, lo que requirió insulina para controlar la situación. Pero Malouf se negó a comprar el medicamento, considerándolo demasiado caro.


Tras agravarse la situación de Roque, Malouf comenzó a buscar ayuda y evaluó la posibilidad de trasladarla a un centro asistencial. Pero al considerar que el traslado implicaba costos elevados y que esto podría acarrear otras complicaciones, decidió negarse a realizarlo.


A las 9 de la noche del 13 de junio, se confirmó que Floridalma Roque falleció en el quirófano.


Malouf no dio aviso a las autoridades, sino que él y el resto del personal de la clínica que le asistía en el procedimiento colaboraron para desaparecer el cuerpo.


Malouf metió el cuerpo de Roque en un contenedor de basura y lo sacó de la clínica, un hecho que quedó registrado en las cámaras de seguridad del sitio, según la prueba presentada por la Fiscalía.


Luego, según la Fiscalía, Malouf tomó el cuerpo y, en un lugar desconocido, lo desmembró y abandonó en un terreno en San Vicente Pacaya, Escuintla, donde fueron encontrados en junio pasado.