3 de junio de 2024 - 6:45 PM
Por La Redacción 


El presidente Bernardo Arévalo ofreció por primera vez un discurso ante la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, específicamente en el 78 período de sesiones. 


El mandatario habló de temas como la corrupción y sus consecuencias, el apoyo de la comunidad internacional para defender la democracia y el reconocimiento a los pueblos originarios. 


En seis puntos, esto dijo el gobernante. 


La riqueza del pueblo maya

Al inicio de su discurso, Arévalo habló de la riqueza del pueblo maya, “con el que aún hoy se identifica la gran mayoría de guatemaltecos”. Esta cultural, continúo “produjo en su apogeo, antes de que los primeros europeos llegaran al continente, ciencia y conocimientos milenarios, que han sobrevivido a generaciones de expolio y explotación. Una comprensión del respeto y el valor de la naturaleza, de la necesidad de conservar y proteger nuestra casa común, de que el futuro de la humanidad está inevitablemente vinculado al cuidado de su entorno”. 

 

Su victoria electoral

Arévalo afirmó que su gobierno es producto de la esperanza y la determinación de la sociedad guatemalteca de superar una etapa turbia y oscura de la historia, en la que las instituciones del Estado habían sido cooptadas por redes político-criminales dedicadas a la procuración del enriquecimiento ilícito a costas del bienestar del conjunto de la sociedad. 


“Una esperanza que en 2023 produjo un veredicto rotundo en las urnas por parte de la ciudadanía que no dejó dudas de su clamor a favor de la transformación y el cambio.

Fue un proceso electoral complejo, en el que una minoría corrupta intentó obstaculizar ilegalmente la voluntad libremente expresada por el pueblo mediante la judicialización espuria de los procesos electorales, pero que superamos gracias al vigor de una sociedad civil que, inspirada por el liderazgo de las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas, luchó determinante para evitar que nuestra democracia se resquebrajara”.


Apoyo de la comunidades internacional

El presidente reconoció el apoyo de la comunidad internacional en defensa de la democracia. 

 

“Gobiernos de naciones de los distintos continentes y organizaciones regionales acompañaron nuestra lucha condenando a los intentos golpistas, y organizaciones sociales de toda índole nos hicieron llegar su apoyo solidario. Y la Secretaría General y distintas organizaciones de este foro se manifestaron inequívocamente en defensa del derecho de nuestro pueblo a la democracia. Los guatemaltecos vivimos hoy en democracia gracias al apoyo solidario y contundente que recibimos de la comunidad internacional”. 


Retos globales 

Arévalo también habló de los retos globales que se enfrentan en estos momentos, como el cambio climático o las migraciones generadas por la pobreza o las guerras; la erradicación del hambre y la superación de la pobreza; la búsqueda del bienestar y la justicia equitativa para todas las naciones.


“El multilateralismo nos recuerda que la diplomacia, la cooperación y el diálogo son el único mecanismo que tenemos para abordar de manera integral los desafíos globales a los que nos enfrentamos. Nos demuestra que, agrupando nuestros esfuerzos, las naciones podemos emprender acciones que sería imposible realizar individualmente”. 

 

El problema de la corrupción

El mandatario guatemalteco hizo referencia al grave problema de la corrupción y señaló que los países que no enfrenten con éxito la corrupción cargarán siempre con un peso inconmensurable que hará inviable su camino hacia el bienestar generalizado y la prosperidad compartida.


“Durante mucho tiempo, la corrupción era considerada como un problema secundario asociado a la gobernabilidad; casi como una deficiencia inevitable. La experiencia reciente del mundo, y ciertamente la de mi país, evidencia que la corrupción es mucho más que eso: es un problema estructural y esencial al funcionamiento de los estados, que ha asumido características y dimensiones amenazantes en el marco de la globalización del planeta”.


 “La corrupción hace inviable cualquier esfuerzo para alcanzar el desarrollo, al desviar hacia bolsillos privados los recursos que debieran destinarse a invertir en el bienestar de la gente. La corrupción erosiona y elimina la efectividad de las instituciones públicas, al suplantar los objetivos que norman su funcionamiento. La corrupción traiciona la democracia, al desvirtuar el principio de soberanía popular que debe regir sus instituciones. La corrupción hace imposible la justicia, al condicionar a transacciones materiales el funcionamiento de fiscalías y cortes”.

 

Y apuntó que “la corrupción es una amenaza para la democracia. La corrupción es una amenaza para la paz. La corrupción es una amenaza para el desarrollo”


Recordó que durante su gobierno se han presentado más de 84 denuncias de gran corrupción ante la fiscalía, y se han eliminado más de 1 mil 300 puestos en el servicio público que eran parte de mecanismos de compra de voluntades y clientelismo y se ha integrado una comisión especial contra la corrupción. 

 

Apoyo para elección de Cortes

Arévalo indicó que ha solicitado también a la Organización de Estados Americanos el envío de una misión de observación para el proceso electoral de integración de la Corte Suprema de Justicia y de las salas de apelaciones, las cuales deberán renovarse en octubre de este año.


 “Creemos que la experiencia de Guatemala es valiosa para nuestros pares, y la ponemos a la disposición de todos quienes trabajan por la transparencia en las instituciones públicas, y contra su corrupción. Porque estamos convencidos de que nuestra lucha es más eficaz cuando la hacemos en compañía solidaria con otras naciones, como la historia ya nos ha demostrado”, apuntó.